lunes, 26 de octubre de 2015

ETIMOLOGÍA: EDUCAR

EDUCARE->  Del latín educere “guiar, conducir”. Ejemplo: El profesor/ educando. En este caso estaríamos hablando de autoeducación.
culto”.

EDUCERE -> (guiar, formar) Ejemplo: El alumno/ educando. Y en este caso sería heteroeducación. 
 Significa extraer del individuo, sacar autonomía. Da a conocer sus conocimientos y de lo que es capaz.

Ambos son COMPLEMENTARIOS para la educación.
Teniendo en cuenta la definición de estos dos términos,en mi anterior definición de educación en la entrada nº 2, hago referencia al término EDUCERE. Se trata de una heteroeducación, la educación es impuesta, el hombre es formado.







                                                                                         

DEFINICIÓN COMPLETA

Tras haber leído los apuntes es difícil encontrar una única definición para educación.
Un día nuestra profesora Concha propuso dividirnos en tres grupos y en uno de esos tres grupos nos dedicaríamos sobre la definición de EDUCAR.
A continuación hice un copia y pega del resumen que realizamos sobre las notas definitorias mi grupo y yo.


Perfeccionamiento
Cambio que conlleva el desarrollo de la persona y de sus capacidades.
El ejemplo es la de Platón "Educar es dar al cuerpo y alma toda la belleza y perfeccion de que son capaces".
Intencionalidad
Según Nassiff:
·         Cosmica (es insconsiente): NO INTENCIONADA (ejemplo amigos, clima tv)ç
·         Sistematica (es la que da el profesor): SI ES INTENCIONADA, ES CONSCIENTE (se reparte en las escuelas)
Según Trilla y Sarramona:
·         Formal: TIENE INTENCIÓN
·         No formal: TIENE INTENCIÓN
·         Informal: NO TIENE INTENCIÓN
Integralidad
Es una educación completa fundamentada en valores.
Busca desarrollar todas las habilidades de las personas.
Influencia, conducción y ayuda
La educación necesita una conducción del individuo hasta que la persona alcance la madurez que pueda valerse por sí mismo. Educar tiene que respetar la libertad del educando.
Recordando los ejemplos de la madre que alimenta al niño que no quiere comer, esto no significa que la educación no sea conducción libre de la persona que se educa, la ayuda cederá o se hará menos necesaria conforme el educando vaya adquiriendo la madurez que le permite valerse por sí mismo. El educador orientará y potenciará respetando los momentos evolutivos y la individualización del educando (léase, si no se ha hecho: reflexiones sobre la Individualización). La educación se convierte así en orientación, que potencia a la persona y sus posibilidades de autodesarrollo (educare).

Fin
Que la educación tenga una FINALIDAD de algo.
Individualización y socialización
No se puede dar la individualización sin la socialización.
La educación se desarrolla en sociedad.
Tú te desarrollas individualmente socializándote.
Ejemplo: “La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o insconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)” (Nassif)
Comunicación
Para que exista educación tiene que darse un proceso educativo.
Ejemplo: “La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso” (Mollenjhauer)                                                            


  • Definición completa: "La educación es un proceso deliberado en el que el docente y el discente aportan conocimientos de manera mutua llegando a unos objetivos determinados".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario