A continuación voy a hablar sobre la noticia que me ha parecido más interesante de las que he buscado en la biblioteca.
Nombre de la revista y número: Escuelas Católicas, número 66.
Título del artículo: "Unidos por la música, todos con Kenia"
Autora: María Bonilla.
Volumen: 72 páginas, la noticia va de la página 30 a la 32.
Fecha: Septiembre-octubre 2015.
El departamento de cooperación de escuelas católicas (FERE-CECA) organizó un concierto solidario en Torrelodones (Comunidad de Madrid) para la recaudación de fondos para el trabajo que desarrollan las Misioneras Marianitas en Turkana (Kenia) a favor de ancianos, niñas embarazadas solteras y minusválidos.
~ Ancianos abandonados: Es costumbre y está socialmente aceptado, ésto se debe por la situación extrema situación de hambre y pobreza que vive esta población.
El objetivo de las marianitas consiste en la acogida y realojamiento de estas personas de vuelta con sus familias, lo que conlleva una importante campaña de sensibilización, asistencia alimentaria y sanitaria.
~ Niñas en situación de completo desamparo: En la cultura turkana las niñas son obligadas a casarse a los 12-13 años con un hombre mucho mayor, que tenga un dote que aportar a los padres (cabras, comida...). Muchas cuando están en situaciones de maltrato se escapan sin tener ningún sitio al que acudir.
~ Minusválidos: Cuando un niño/a padece de minusvalía es rechazado por la sociedad, ya que tienen creencias hechiceras y eso quiere decir que el ser minusválido es tener un "mal de ojo".
Las misioneras querrían llevar a estos niños/as a un centro especializado, situado en otra ciudad, donde se les dará manutención y el tratamiento necesario para su desarrollo.
En Kenia la esperanza de vida es de 45 años, existe un 98% de analfabetismo (sobre todo en mujeres) y sólo 20 de cada 100 personas tienen acceso al agua.
Llegaron a recaudar hasta 3.000€ gracias al concierto convocado para esta causa el día 5 de junio. El concierto fue protagonizado por los músicos de la Escuela de Música y Danza Torremusicalia, el cual comprendía desde composiciones más clásicas a otras más modernas de danza y jazz.
NOTICIA EXPUESTA EN CLASE "BUENOS DÍAS"
Mi noticia escogida en el ABC se titula "Así consigue Finlandia ser el nº1 en Educación en Europa" elegí esta noticia debido a que escuché a Concha hablar sobre éste tipo de educación que se lleva en Finlandia y me pareció bastante interesante.
En primer lugar, desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha ido acaparando los primeros puestos en Europa por su gran nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan la ESO (Sin embargo, en España no la terminan 1 de cada 3).
-Hasta 5º de primaria no tienen calificaciones numéricas.
-No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
-El comedor, los libros y el material escolar es gratuito, si alguien lo pierde lo tiene que pagar.
-La educación establece que la educación es gratuita desde los 7 hasta los 16 años.
-En el colegio, durante los seis primeros años de la primaria, los niños en todas o en la mayoría de las asignaturas tienen al mismo profesor, y se asegura de que ningún alumno quede excluida. -> Manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
-Su jornada es de 8.30-9.00 hasta las 15.00.
-Comparación: 608h lectivas (FINLANDIA) + deberes en casa que no son excesivos.
875h lectivas (ESPAÑA)
-Dedican la mayor parte del tiempo a jugar: Aprenden a leer a partir de los 7 años y les enseñan a teclear antes que a escribir.
Aquí voy a hacer un pequeño paréntesis ya que voy a hablar sobre lo que me ha pedido Concha que investigue, el porqué de que les enseñen a teclear antes que a escribir.
A partir del curso que comienza en otoño de 2016, las clases de caligrafía se reducirán al mínimo en las escuelas finlandesas, sustituyéndolas por clases de mecanografía. Por supuesto, enseñarán a los niños a escribir, pero se eliminarán horas de práctica para perfeccionar la escritura y ganar fluidez, en favor de aprender a teclear más rápido.
Profesores finlandeses entrevistados por el peródico Savon Sanomat afirman que los infantes se beneficiarán con este cambio. pues "aprender a teclear fluidamente es una habilidad cívica que todo niño debería dominar".
No obstante, la nueva ley permitirá prestar más atención a la caligrafía en las escuelas que lo pidan, a título individual.
Nadie duda que aprender a usar un teclado es, hoy en día, una actividad básica. Pero hay estudios que demuestran que la escritura manual ayuda a pensar creativamente. De hecho, muchos escritores son incapaces de usar un ordenador para plasmar sus ideas, y escriben sus libros a mano, porque sólo son creativos cuando escriben con un lápiz o un bolígrafo.
Por otro lado, aprender a teclear en lugar de escribir nos hace más productivos, cierto, pero también más esclavos de la tecnología. ¿Qué ocurrirá cuando no tengamos una calculadora o un teclado a mano?
La iniciativa no se llevará a cabo sólo en Finlandia. La mayoría de las escuelas de Estados Unidos han votado por reducir la caligrafía de forma gradual.
[Esta información la he obtenido de esta página web: http://computerhoy.com/noticias/hardware/ninos-finlandeses-aprenderan-teclear-antes-que-escribir-21427]
En cuanto a los maestros finlandeses tienen que obtener una puntuación mayor o igual a 9, los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza.
Necesitan una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y una gran sensibilidad social.
Los niños finlandeses realizan actividades como por ejemplo, vender comida de mentira, crear obras artísticas... gracias a esto aprenden matemáticas, geometría, lenguaje, aptitudes de interacción social...
Comienzan devorando dibujos y luego, con su propia curiosidad aprenden a leer.
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